domingo, 27 de septiembre de 2009

INTERESANTE EXPERIENCIA Y COMO EMPECÉ A INTERESARME POR LA ECOLOGIA

Bueno, contar que soy un alumno de Ing. Petroquímica, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, la universidad mas prestigiosa del Perú, actualmente llevo el curso de Química Orgánica, y es aquí que me sucede una cosa no se, si podré definirla como curiosa o simplemente decir que fue motivadora, se nos envió a realizar investigaciones sobre la acción de la química orgánica y su relación con la ecología, diremos con sinceridad que por mas que te indiquen a realizar algo y mientras no haya una motivación a veces se hace pesada la ejecución. No sabía como empezar mi investigación pero es en el transcurso del desarrollo de una de las clases que me sucede lo siguiente:
El profesor estila a entregar trabajos domiciliarios, y por supuesto uno como alumno trata de cumplir en la medida de lo posible, y claro muchos alumnos no solo de los niveles superiores, sino escolares o de otra índole recordaremos que a veces al entregar un trabajo trata de que se vea interesante, llamativo o simplemente “voluminoso” y pues yo siendo alumno, caí como muchos en este tipo de razonamiento y presenté mi trabajo con una carátula y una hoja blanca encima que aquí se le conoce como hoja de respeto, al momento de entregar; el profesor arranca estas dos hojas y me las devuelve diciendo: “yo no pedí esto, ahorra papel” no mentiré, pero mi primera intención no se si fue de asombro o molestia pero lejos de ello me dejó pensando, que fue lo malo que hice y resulta que después de empezar a leer y recién a investigar a fondo este asunto ecológico, entendí de la gravedad y el por que actuó así nuestro profesor.

Resulta que muchos de nosotros probablemente sabemos lo que significa y lo importante que es, pero, ¿Alguna ves hemos reciclado? Separar de nuestra basura lo orgánico de lo inorgánico, separando los papeles, vidrios, latas…¿Si? ¿No? Reciclar es Re-utilizar, revivir la materia… ¿Interesante? ¡Claro que si!, además, si esto lo convertimos en un habito diario, por lo más mínimo que parezca estaremos ayudando mucho a nuestro planeta. Veamos por que:
Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles
Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.
Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
Los envases de plástico tardan en bio-degradase 150 años.
Debemos también tener en cuenta que la manera más eficiente de librarse de los desperdicios generados en la actividad diaria, es simplemente no generarlos. Elegir a la hora de la compra aquellos productos que, tras su uso, tengan la menor cantidad de desperdicio posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario