martes, 29 de septiembre de 2009

EL PLOMO EN MI CASA


Si observan mi perfil vivo en Ventanilla - Callao hace mas de 25 años, aveces investigamos de que sucede en el medio ambiente de algun país vecino o quiza de otro un poquito mas lejos, pero casi nunca nos ponemos a analizar si en nuestro barrio o en nuestra casa nuestro ambiente nos esta "matando", hace unos meses llego la noticia que los alamcenes de plomo saldrian del Callao para venir justamente aqui a mi distrito (al costado de la Refineria La Pampilla) se imaginan conviviendo diariamente con el plomo, que pasara con los niños en mi distrito ¿aprenderemos a vivir con plomo en la sangre?, esto dice se realizara para evitar que los niños chalacos no se contaminen mas y ¿los ventanillenses?

Existen dos proyectos de ingeniería diseñados para acabar con la polución. El primero es la Faja Transportadora que necesita la aprobación del MTC.Afectados. La población de Puerto Nuevo y otros asentamientos humanos sufren los efectos de la contaminación. Los niños no crecen y presentan retraso intelectual.
Esta es una de esas historias tristes que parecen no tener fin... Donde cada vez que los personajes malos están a punto de pagar sus culpas y los buenos alcanzar la justicia, ocurre algo que lo complica todo.
Una historia de pobres y ricos, débiles y fuertes, que hace mucho tiempo tiene escrito su episodio final, pero que sus gestores no lo muestran quién sabe por qué.
Algunos creen que se debe a que quienes mueven los hilos de esta historia no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ser el desenlace más conveniente (para ellos, por supuesto).


De nunca acabar


Y mientras no decidan cómo ponerle fin a esta historia triste, el sufrimiento de los pobres de la misma continuará. ¿Hasta cuándo? Nadie en el Callao lo sabe.
Así es esta historia de la vida real que empezó hace 60 años y continúa en el mismo escenario: la zona más pobre Puerto Nuevo, donde más de 80 mil niños, adultos y ancianos ven lejano el día en que el plomo y el arsénico (y otros minerales) dejen de envenenarles la sangre.
El día en que tengan agua, desagüe y pistas, y dejen de ver al basural del fondo (donde termina la vía férrea) como el patio donde juegan sus hijos, en medio de la inmundicia.
Pero espere un momento, ese ansiado día, en que los buenos paguen sus culpas o rectifiquen sus errores, y los buenos recobren la paz y la salud, podría estar cerca. Claro, si hubiera voluntad de las autoridades que demoran las cosas.
Y opciones existen, lo que faltan son decisiones. Por eso la paciencia de los pobres de esta historia triste se está acabando.
Christopher Huancas tiene 7 años, pero parece tener cuatro. Es pequeño, delgado e inquieto. No parece, pero está anémico. Él es uno de los protagonistas de este largometraje. También lo es Edemilton Barrios, de 4 años, quien tiene movimientos lentos y parece estar vencido por el cansancio. ¿Será el sueño? Las heridas en su cuello indican que no. Y su lentitud y desgano para hacer las cosas lo confirman: se debe a las altas concentraciones de plomo en su sangre, como sucede con Christopher.
Ambos viven en Puerto Nuevo, como sus padres y abuelos. Como otros miles de niños y adultos que padecen los efectos nocivos del mineral en polvo que contamina el suelo que transitan, el aire que respiran y el agua que beben.


Los proyectos


Ahora intentemos ir un momento a ese capítulo final que nunca llega. Al feliz desenlace de esta historia triste. En él se vería, según dicen sus gestores, en marcha alguno de los proyectos (o los dos) que pondría fin a la contaminación.
Uno de ellos incluso --aseguran sus impulsores– terminaría con la polución de manera rápida, aunque por un tiempo limitado. Se trata de la llamada Faja Transportadora que costaría alrededor de US$40 millones y podría estar lista en un año.
Es en un sistema de transporte de concentrados de mineral que impide la fuga de residuos. ¿Cómo?, por medio de tubos sellados, dentro de los cuales habrá una faja circulante que traslada el mineral desde los depósitos de concentrados hasta los barcos, sin peligro de dispersión.La otra posibilidad, el Terminal Portuario Ventanilla, apuesta por una solución más duradera. Estaría listo en dos años a un costo total de US$300 millones.
Propone desviar las cargas de concentrados que hoy son dejadas en el patio central de la empresa de ferricarriles (en el Callao), y donde se inicia la contaminación de la población, hacia Ventanilla, a través de una vía férrea de 14 km, la misma que sería tendida a lo largo de la berma central de la Av. Néstor Gambetta, hasta llegar a un muelle moderno.
Pero ojo, en su recorrido hasta Ventanilla, atravesará varios poblados, lo cual puede ser peligroso para la población. ¿Habrán pensado en eso, o es que solo buscan cambiar un problema por otro?

¿Que dice el gobierno sobre esto?

6 comentarios:

  1. Esta situacion se presenta en muchas partes del peru, por mencionar algunos, y quiza la mas perjudicada, es la ciudad de la oroya, en el departamento de junin. Los niños, en general la poblacion, convive con este problema de contaminacion, el plomo causa graves consecuencias a la salud...

    ResponderEliminar
  2. Pasa hasta en las mejores familias...
    La contaminacion y el cambio climatico son temas que nos afectan a todos y aunque hay convenios por disminuir emision de gases y desechos toxicos, paises del primer mundo envian sus desechos a paises del tercer mundo, como el nuestro, generando lo que el autor enfoca: cambiando un problema por otro. Es una realidad que nadie quiere ver...

    ResponderEliminar
  3. Lo de la contaminacion ambiental referida al plomo y los perjuicios que trae a la salud de las personas, es realmente alarmante, asi por ejemplo en la ciudad de la oroya, Esta ciudad esta dentro de las 10 mas contaminadas mundialmente...

    http://www.youtube.com/watch?v=duVddmXCBOA&feature=related


    http://www.youtube.com/watch?v=pYYS1dFxkow&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Bueno, quien puede pensar lo que ocurre y como se vive en lugares que se encuentran muy cerca de nosotros.El plomo es un mineral muy denso que al entrar en la sangre es muy soluble lo cual impide que pueda salir,estas pobres personas pagan las consecuencias de empresarios y autoridades irresponsables que lo unico que quieren es tener mas ingresos a costa de la salud de la poblacion, ruego para que esto cambie.Muy buen articulo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto se deberia de tomar medidas para este problema que afecta a nuestra sociedad,por el indice de contaminacion que es alto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, estoy buscando información sobre el la contaminación del plomo en el callao y si el aa.hh sarita colonia es afectada
    por favor ayudame

    ResponderEliminar